Trucos para pagar lo justo en el taxi

Tampoco es que sea un profesional en la materia, pero después de tantos años no solo tomando taxis, sino también estando siempre misio, algo he aprendido. A continuación, algunos sabios consejos para ser el ganador al tomar un taxi y regatear el precio:

1. Detén al primer taxi, pero piensa bien antes de subirte:

No prejuzgues a un taxista si aún no has hablado con él. Quizás su carro está viejo, pero es buena gente y será justo al cobrarte. Detenlo, y mientras hablas con él, mira su carro y su actitud. Eso sí, si su forma de ser no te gusta, o te cobra "demasiado barato" y está desesperado por hacerte subir, mejor déjalo ir. No significa necesariamente que te va a robar, pero sí es posible que en la mitad del camino quiera cambiar la tarifa.

2. Muéstrate decidido(a):

Regatear el precio de un taxi es exactamente igual que hacer negocios, y los mismo principios se cumplen: Si el taxista siente que tienes miedo, que no estás seguro(a) de cuánto pagarás o que ni siquiera tienes claro a dónde quieres ir, inconscientemente pensará que él puede manipular la cifra. Antes de tomar un taxi, piensa: "¿A dónde exactamente quiero ir? ¿Qué tan lejos es? ¿Cuánto exactamente quiero o puedo pagar?" Y con esa misma decisión, acércate y negocia con él. Tú propones. Él acepta.

3. Dile el lugar a donde vas lo más exactamente posible:

No trates de engañar al taxista diciéndole "al cruce de Angamos y Caminos del Inca" si tú realmente vas a seis cuadras de ese cruce. Tarde o temprano se dará cuenta, y podría pasar que el taxista quiera cambiar la tarifa o, peor aún, querer que te bajes ahí, donde le dijiste. Lo peor es que él está en su derecho, ya que eso fue lo que tú le dijiste. Mejor, evítate problemas.

 

4. La regla de oro: La mano en la manija:

Este paso puede parecer que no tiene sentido, pero a mi me ha funcionado en casi todas las ocasiones. Es increíble el efecto que produce en los taxistas. Después de decirle al chofer a dónde quieres ir, él debe proponer el precio. Si es demasiado elevado, no pierdas tu tiempo y el suyo. Déjalo ir.

Si es uno o dos Soles más de lo que tú esperas pagar, sigue mostrándote decidido y hasta en un apuro, pon una mano en la manija de la puerta delantera y dile tú el precio que pagarás. Esto indica que realmente estás interesado(a) en pagarle a él, que quieres hacer negocios rápido y que no quieres perder el tiempo ni hacerle perder el suyo. Tocar la manija con la mano en ademán de abrir la puerta, es como estrechar la mano a la hora de hacer negocios. Si la tarifa que tú propones también es justa, a este ademán de la puerta el chofer lo verá como dinero en sus bolsillos.

5. Si acepta, ¡sube atrás!:

Esto también he aprendido. Toma la manija delantera como ademán de querer abrirla y sentarte a su lado para conversar, pero si acepta, suéltala y sube en el asiente trasero. Especialmente para las mujeres. Si quieres pagar menos, mejor asegúrate de que no te robe. El asiento exactamente detrás del chofer es el más seguro. De hecho también el más aburrido, pero en fin, si eres mujer, es mejor prevenir que lamentar. Si eres hombre, o en todo caso no le temes al peligro, súbete a su lado, nomás, y disfruta la conversación.

6. Asegúrate de tener el cambio exacto antes de subir:

Una de las peores cosas que te puede pasar en un taxi es que el chofer no tenga monedas para darte el vuelto. Más aún si estás apurado(a) o si no hay un grifo en el camino. Nunca pienses que el taxista sirve para cambiar tus billetes grandes. De nuevo, evítate problemas. Si son ocho Soles, ten ocho Soles. Si son tres, ten tres. Además, así también evitarás que el chofer pueda querer cambiar la tarifa y darte menos vuelto. No importa qué tan fuerte seas: no te conviene pelear con él.

 

7. Conoce tus rutas, pero acepta sugerencias:

Por tu seguridad, es bueno saber cuál es la ruta para llegar a tu destino. Pero recuerda que el taxista tiene más experiencia que tú, y muchas veces conoce mejores rutas que las tuyas. Es bueno exigir una ruta si el lugar es peligroso, pero nunca está de más aprender nuevas.

8. Regla Final: Si el servicio es bueno, ¿por qué no darle algo más?:

Finalmente, se trata de ahorrar dinero, pero no de ser tacaños. En los mejores empleos, se premia el buen servicio al cliente. Recordemos que el taxista también tiene una familia y, en todo caso, también querrá comerse un helado de vez en cuando. Si el servicio es bueno, rápido y te cobró barato, vamos, que un sol más no te hará pobre, pero posiblemente le alegre el día a ambos.

21 comentarios. No te vayas sin comentar algo.:

El Rojo dijo...

Excelente post! Buenos datos, sobre todo el de la manija :P

Reivajss dijo...

o tambien podemos andar a pie por toda la Arequipa xD!

buenazo el de la manija!

Frankie dijo...

Esto parece una mezcla de un texto de Peru Guide Tour con un discurso de Miguel Angel Cornejo.

Anónimo dijo...

Buena, buena. Lo tomaré muy en cuenta....mmmm ya recuerdo ayer cuando tomamos el taxi...mmmm de verdad seguias los mismos pasos... y el de la manija es muy bueno... :P

Julio Cesar dijo...

:S y en la combi?

1000ena dijo...

no sabia algunos...o la mayoria

trauma yo + taxi sin nadie xS

saludos :P

Adriana dijo...

Buenos tips! una pregunta, veo que tus fotos de taxis son de Arequipa, vives allá??

aloony* dijo...

:O

asu se nota que tienes harta experiencia en el regateo y reconocimiento de taxis

estudiaste taxilogia?:o

-->aloony*

Unknown dijo...

ElRojo: Gracias, el de la manija es básico.

Reivajss: Jaaa, claro. Sale barato y te regalan una mochila :P

ElFrankie: Así es. Pronto mi libro en Wong y Metro.

Vane: Nunca falla, la manija.

JulioCésar: En la combi, pagas nomás.

1000en@: Jaja, siempre es bueno saber un poco más de la vida.

Adriana: Jeje, no. Vivo en Lima, pero en Internet no hay fotos de taxis limeños :P

Aloony: Dictare un curso en la universidad, pronto.

Anónimo dijo...

Esto parece algo como una guía para dummies de cómo tomar taxi.

Algo que también he notado cuando paras uno es que si te ven de traje o apurado siempre querrán cobrarte de más.

Un taxista me contó que a veces se escondía una persona en la maletera (de la station wagon)para robar a quienes se sienten atrás, ¿será verdad o leyenda urbana?

Se podría hacer un post similar al subir a la combi, couster, etc., como dice Julio César.

Saludos.

Soldadito Anónimo dijo...

Muy pocas veces digo el lugar exacto, y ni loco me bajaria del taxi sin llegar a mi destino... xD

Gabriela Taipe dijo...

xvr tu guia , mismo "tomar taxis para dummies" ,lo maximo, lo aplicare cuando tome taxis porque actualemnte no los tomo X.x

karivit dijo...

que buenos consejos! :D Yo tomo mínimo 3 taxis al día y cada taxi es toda una aventura :S

Yo escribo sobre micros y tu sobre taxis... que dices si nos aliamos y presentamos propuestas al ministerio de transporte? xD

Unknown dijo...

Germán: Jaja, hay taxistas y taxistas...

SoldaditoAnónimo: Pues algunos te bajan, eh? Y te bajan.

Tasteless: Algun día los tomarás, y te servirá todo esto :P

Karivit: Gracias! No está mala la idea. Haremos un libro "Transporte público para dummies"!

Anónimo dijo...

jaja! el sábado (antes de leer tu post), me dije, por qué no sentarme adelante? y conversar un poco?
Entonces conversé (como nunca) con el taxista y todo bien, le conté donde iba, le pregunté por su chamba, etc..

Llegando a mi destino (habiendo obtenido una rebajita de un sol)...ya me parecía muy buena idea sentarme adelante y conversar con los taxistas en el futuro....hasta que una cuadra antes de bajar, medio tímido, el taxista me pregunta: "y a donde vas (porque sabía que no me dejaría en mi destino final) hay muchos carros para regresar? o..." y yo fui rápida en decirle "sí sí hay carros" y como él sabía que alguien me esperaba y justo lo vi en el paradero, le dije "ahí está él, gracias"...y safé en one.

Me llega!..si eres mujer y les hablas, ya piensan que: o te los quieres jilear o te pueden jilear...

A regresar al autismo taxista... :/

Spencer Arquimedes dijo...

un truco que me sale es preguntar cuanto me cobra a tal destino y rebajarle un sol.
jejejeje
saluods

Carlos Morales dijo...

Aquello que mencionas al final sobre el "premiar" al buen servicio me parece excelente....aunque, a decir verdad, solo lo he hecho 3 veces en toda mi vida....(me refiero a darle algo más de lo pactado ¬¬')

Maria Vanessa dijo...

Por mi madre, que al pie de la letra segui lo recomendado, y sabes lo que consegui: que el taxista me invitara salir =) podria ser mi papá!

Beso!

Anónimo dijo...

jajaj tambien hay taxistas que se hacen los sordos cuando desde un comienzo le dices que necesitas cambio...y cuando ya estas en tu destino se molestan porque segun ellos no le has dicho nada jejje....y encima el chofer es tu vecino jajjajaja

Anónimo dijo...

Ese no es leo prieto??? o.ó !
interesante post, muy buenos datos ;)

aldo dijo...

q triste es ver q esta ciudad este lleno de esos llamados ticos,q por sierto son unos tremendos malcriados la mayoria de choferes..la mayoria son una tira de bagos por q escogen manejar un taxi no por trabajar y ganar dinero sino por no ensuciarse las manos ...recuerdo q un dia una señora invalida trataba de hacer para un taxi para q la lleve y estos flojonasos por no tomarse la molestia de bajarse y ayudarla a subir y acomodar su silla de ruedas..nadie queria levantarla ,todos paraban la miraban y se hiban y lo q escuche decir ala señora es ojala q nunca le pase esto a ustedes...q pena q esta ciudad de arequipa este lleno de este tipo de gente q van conduciendo estos ticos..correteando e insultando a cuanto carro particular se le cruse en su camino,tratando de ganar paso a todo mundo ya sea algun vehiculo o persona,tocando bosina a diestra y siniestra..ya estamos hartos de ver a estos ignorantes hasiendo de las suyas

Twitter: ¿En qué ando?