El país está en medio de una crisis social, no solamente sin final aparente, sino que está presente desde los lugares más alejados hasta las ciudades y la capital. Hay marchas por todas partes. Son miles de sindicatos, sobre todo de maestros, protestando tanto en forma pacífica como a veces violentamente. Definitivamente este gobierno está pasando por sus peores días hasta ahora, y está perdiendo el país de las manos.
Creo que no es cosa de juego. Es válido que protesten y hagan huelgas. Pero basta la muerte de una persona para que ya no sea cosa de juego. Pero ya son varios los que han muerto a causa de estas marchas. Son cientos de heridos, y millones de soles en pérdidas para el país.
¿Pueden continuar estas protestas? Los maestros del SUTEP logarn en casa huelga caer a un nivel mucho más bajo que el anterior. Hoy, a diferencia de otros años, tienen posibilidades de grandes aumentos si es que aceptan capacitarse. Estos maestros, sencillamente, no quieren ser evaluados. La educación en nuestro país esta por los suelos. Es literalmente pésima. Según la úlitma evaluación, el 30% de los maestros no entiende un texto simple. Repito: uno de cada tres no sabe leer adecuadamente un periódico ni podría leer esto que escribo. Si pasara con uno de cada tres alumnos, la educación ya estaría en crisis. Pero se trata de los maestros. Personas así no deben seguir en las aulas.
Peso eso no es todo. Huelgas como esta nos hacen ver que estos maestros no saben leer, pero hay otras cosas que sí saben muy bien. Y es que gran parte de ellos se han presentado muy claramente como defensores del comunismo y de ideas radicales de izquierda. En fin, a mí no me interesa ni la izquierda ni la derecha, pero sencillamente la escuela no es el lugar para hablar de política. No me da más que miedo leer que los dirigentes de estos gremios son profesores de educación primaria, o de ciencias sociales.
Pedimos que haya clases, pero ¿estamos seguros que los escolares están siendo bien educados? Cada vez son más los casos que se hacen públicos acerca de venta de drogas en los colegios, de acosos sexuales, pandillaje o de incentivar a los jóvenes a tomar posturas políticas radicales y hasta violentas. Durante un pequeño tiempo he trabajado visitando colegios públicos y he visto que no es necesario buscar para encontrar casos así. La situación es terrible.
Estos maestros ya no quieren ser evaluados. Creen que deben conservar su trabajo así ellos no sepan absolutamente nada de lo que deberían enseñar. Creen que les deben subir el sueldo por el simple hecho de que han salido a las calles a paralizar las ciudades.
Obviamente, no todo está del lado de los huelguistas. Este gobierno tiene tanta parte como ellos. Más aún, no tiene ninguna autoridad moral para intentar terminar esta huelga, cuando prácticamente no ha hecho ninguna reforma en este año. El partido que supuestamente era del pueblo y de izquierda ahora parece ser más burocrático que nunca. Las promesas de la campaña respecto a la educación han quedado muchas veces en la nada.
Debo ser sincero. los maestros deben capacitarse y aprovechar el aumento. Pero, no me digan que es la oportunidad de sus vidas, pasar de ganar mil soles a poder ganar dos mil. Creo que la palabra es, ridículo. El sector educativo ha sido muy marginado por esta y la anterior gestión. Y no es cualquier cosa.
Finalmente, y como comentaba hace un tiempo el hecho de que el gobierno no tenga autoridad moral, no quiere decir que no deba hacer lo que es debido para detener la violencia. Los responsables de la violencia deben ser detenidos, y se debe usar las herramientas necesarias para prevenir nuevos casos extremos. He dicho.
0 comentarios. No te vayas sin comentar algo.:
Publicar un comentario