Mi carta de fin de año

Por lo general, aparte de comprar regalos y comer pavo, cuando tomamos un tiempo para meditar acerca del sentido de las fiestas de fin de año pensamos acerca de qué cosas haremos durante el año que viene, y en qué cosas esperamos (y prometemos) mejorar. Y pienso que no hay nada de malo en eso. Al contrario. Creo que está muy bien. Sin embargo, creo que la navidad y el año nuevo debería significar para nosotros dos cosas algo más importantes.

En primer lugar, que la Navidad es más que la celebración del nacimiento de Jesús o el recuerdo de una historia acerca de una estrella y un establo. Se trata de entender el porqué de las cosas. Y es que esta historia no termina con tres reyes magos, sino con la muerte y la resurrección de Jesús, que con eso hizo que cada uno de nosotros podamos tener una relación real con Dios, y que nos dio la única forma de poder vivir más allá de la muerte. Y Dios lo había planeado así desde mucho antes del día de Navidad.

Nuestra segunda tarea a fin de año debe ser mirar no solo hacia el futuro con esperanza, sino también hacia el pasado con agradecimiento. Todos hemos tenido fuertes problemas durante este año. Algunos más problemas que otros. Pero también todos podemos ver que, pese a todo, Dios ha sido bueno con nosotros, que hemos cambiado y aprendido mucho de los problemas, y que nos ha dado muchas cosas que no tenemos cómo agradecer y que a veces no nos damos cuenta. ¿Hemos visto dónde estamos? ¿Nos hemos fijado todo lo que tenemos? Mira a tu familia y a tus amigos. ¡Dios ha sido bueno!

Muchas de las bendiciones de Dios vienen como personas que él manda a nuestras vidas. Como ya algunos saben, cada año escribo una carta con estos pensamientos y agradeciendo a todas estas personas especiales para mí. Como he abierto este blog, será la primera vez que la publique para todo el mundo y ya no tenga que enviársela por mail a cada una de ellas.

Nuevamente, este año ha sido muy especial gracias a todo el tiempo que he compartido con los muchachos de la Agencia Market Media (antes Una, mucho antes Cafeta). Durante todo este año hemos compartido éxitos, risas, peleas, y prácticamente todo lo que un grupo muy unido comparte. Los cuatro hemos aprendido mucho, y nuestro trabajo fue suficientemente bueno como para poder ir más allá de los salones de clases, y poder realizar los cuatro nuestro primer trabajo con un cliente real. Todo ello, gracias a Raúl, que nos ayudó en gran manera a entender mejor ese trabajo, y demostró en gran potencial como líder que tenía, y mucho más en la segunda mitad del año, donde fue nuestro líder, esta vez ya establecido como tal. Gracias por haber llevado nuestro último trabajo de la universidad a que salga tan bien.

Con nadie en la universidad me he peleado tanto como con Julio. Y es que sus grandes ideas a veces son tan grandes como las que yo pretendo tener (plop). Por eso trabajo con él para algunos clientes, y después de casi un año de trabajar juntos, aún sigo aprendiendo mucho de él, y no solamente de temas laborales. A veces a la fuerza, ¿no?. Cuan difícil es reconocer que a veces tu increíble idea, esa que creaste con paciencia y dedicación durante días, no es tan buena como la que se le acaba de ocurrir a tu pata. Y Jennifer también tiene brillantes ideas y mucho que enseñarnos a todos. Ella no suele hablar mucho de lo que sabe y de lo que ha aprendido, así que si la conocen, dénse un tiempo para aprender a ser como ella. Yo he aprendido mucho de su forma de ver y entender las cosas, y siempre ha sido una gran ayuda para mí, y ha logrado ser una de las personas que Dios me ha mandado a cuidar.

El otro grupo que ha hecho este año sumamente especial son los chicos del Departamento de Grabaciones de Camino de Vida. El día que conocí a Jaqui en Febrero, no pensé que el ayudarla ese día podría llevar a que conozca a tantas personas increíbles. Jaqui tiene ese nosequé, que no sabes qué es, pero sabes que ella va a lograr cosas realmente importantes para Dios. Estoy muy feliz de que sea mi líder, pese a que desde el primer día hemos sido muy buenos amigos. Y admiro en ella la forma como siempre menciona y honra a Allyson como la cabeza de nuestro grupo. Hubiera sido muy bueno conocer a Allyson antes. Tiene muchos sueños, muchas ganas de trabajar, y también (gracias a Dios) mucha paciencia con nosotros. En muchas cosas me gustaría ser como ella.

Zaida es una líder de nacimiento. Algún día mencioné que si no fuera por ella, todo se movería muy lento. Es el motor del grupo. Además, se ha vuelto una gran amiga y consejera para mí. Igual que Joanna, que es una de las pocas personas que me pone seriamente en mi lugar cuando lo merezco, y que me hace entender mejor las cosas. Además, tiene una pasión por el servicio que yo admiro. Finalmente, Jorge y Cristina hicieron que todo funcione como debe de ser, con mucha dedicación.

Este año, como algunos saben, fue un año muy difícil para mi familia. Sin embargo, Dios nos lleno de esperanzas, bendiciones y de personas que hicieron todo mucho más fácil. Conocí a Andrea como realmente era por dentro. Una gran persona dispuesta a ayudar más de lo que uno espera. Hasta ahora no tengo ni siquiera las palabras suficientes para agradecerle. Te debemos mucho. Igualmente, luego llegó Stef, que en poco tiempo se convirtió en un soporte muy importante para nuestra familia. Tanto para mi madre, como para mis hermanos, como para mí. Sin ella muchas cosas no hubieran sido posibles. Gracias.

De hecho, este año también fue único gracias a Karol. Conocerla hace ya mucho tiempo cambió mi vida, pero conocerla más este año me hizo ver muchas cosas distintas. Aprendí con ella cosas tan generales como que el mundo a veces hace las cosas más sencillas, sumamente complicadas, y que no estamos para ser enemigos de las personas a las que queremos, sino para comprenderlas y ayudarlas hasta en sus peores momentos. De hecho aprendí mucho más que eso. Definitivamente será una de las personas que más voy a querer siempre.

Alejandra nuevamente hizo que durante este año me riera más de lo normal. Pero también me ayudó en los momentos más difíciles. Ahora nos graduaremos juntos, y prometo ver las cosas siempre con la simplicidad con la que tú las ves. Y este año también fue lo que fue gracias a que siempre puedo contar con Jazz, y de verdad, a veces necesito que me llamen la atención mucho, como ella lo hace.

Finalmente, los miembros de la CBU hicieron el último ciclo de la universidad muy especial y productivo. Son muchísimos, y el grupo se debe al trabajo de todos. Me gustaría hablar de cada uno, pero sí agradezco a Dios porque Eliana haya contado conmigo y me haya presentado a estas personas, y por la paciencia y confianza puesta en mí de José.

También hay muchas otras personas que hicieron este año especial, pero quise nombrar a quienes he conocido o he conocido mejor durante este año. Dios ha sido bueno. Me ha dado una gran familia que es un ejemplo para mí. Y me ha dado amigos como ustedes. ¡Qué mejores motivos puedo tener para empezar el siguiente año con muy grandes expectativas! Sé que me me irá muy bien. Dentro de un año les contaré.

¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!

Franco

¿Abrazos gratis?

Esta idea no fue mía. És una de las más grandes ideas que he conocido, y se le ocurrió a algún patita de Australia. Pero las buenas ideas no son para envidiarlas, sino para felicitarlas y hacer lo mismo. Según algún estudio, por cada abrazo que des podrás vivir dos horas más de vida. Pero esa cifra es muy tonta frente a todo lo que podemos ganar con un buen abrazo. Bueno, en este caso las palabras sobran. Pese a que una de mis más queridas visitantes odia el You Tube ;) en este caso especial vale la pena que vean este vídeo. Pero tómense el tiempo para verlo, y si pueden hacer lo mismo. (Ya hay una versión peruana del vídeo, así que no serían los primeros pero... ¡faltan más!)

¡Qué haré! ¡Qué haré!

Este es mi primer post dedicado a alguien que conozco. Dicen que te vas. Y aunque quisiera evitarlo, estoy muy alegre por ti. Alegre por el pasado, porque desde hace años te conozco, y he aprendido mucho de ti y me has ayudado en muchos momentos difíciles y sé que yo te he ayudado también. Alegre por el presente, porque hasta el día de hoy sigues siendo una de las pocas personas que me puede poner en mi lugar cuando me equivoco; porque gracias a Dios se te abren las puertas que necesitas para viajar, y porque gracias a Él hasta ahora puedo decir que no tengo una mejor amiga que tú.

Y, claro, tambien estoy alegre porque sé que te irá muy bien durante el tiempo que estés lejos. Estoy muy orgulloso de ti, pero lo estaré mucho más cuando regreses y puedas contarme todas las cosas que aprendiste por allá. Más te vale que sean muchas.

Claro que no todo es felicidad por aquí. ¡Osea! Te dieron la visa y en dos semanas sales para los Estados. ¡Dos semanas! Justo cuando yo termine la universidad. ¡Qué haré! A veces, les damos mil vueltas en nuestra mente a las cosas y por ello todo sale mal. Otras veces, las cosas pasan tan rápido que no dejan mucho tiempo para pensarlas.

Pero bueno, este post no es para lamentar que te vayas, sino para celebrar que estás aquí. Y que así te vayas seguirás aquí, y que cuando regreses (más te vale que pronto) todo seguirá en su sitio, creo. Quizás yo un poco fuera de mi lugar porque no habrá nadie que me controle igual :/ Pero prometo que estaré bien, y me portaré también bien.

Bueno, tengo solo dos semanas para aprender más de ti. Empezaré en este momento.

Ta bajando el rating de mi blog

Supongo que es mi culpa por no escribir tan seguido. Y culpa de la vida, porque yo también sé lo aburrido que se vuelve a veces tener que abrir el explorer, acordarte cuál rayos era la dirección del blog de tu pata, verificar mil veces si estaba bien escrito, y por fín entrar a un blog, para probablemente ver que no hay nada nuevo desde la última vez que entramos.

Les recomiendo mucho esta página:
http://www.google.com/reader


La idea es sencilla. En el Google Reader te suscribes con el mismo nick y contraseña de el Gmail. Luego añades los blogs de todos tus amigos y cualquier otro que te guste, y listo. Solo tienes que recordar entrar siempre a esa pagina, y funciona exactamente como el hotmail, solo que en vez de correos, te llegan a la Bandeja de Entrada cada post que se haya añadido a los blogs a los que te suscribiste. Créeme que es muy bueno siempre poder saber qué tienen que decir tus patas. Aquellos a quienes ves siempre, y esos que ya casi no ves.

Yo siempre uso el Google Reader y por eso, si tienes un blog, es muy probable que ya estés en mi lista y que cada vez que escribes algo yo sea uno de los primeros en enterarme. Jeje. Por si acaso, para los que también tienen un blog, abajo les dejo mi lista del Reader. Si sueles escribir cosas, ya sea en Blogspot, o en los MSN Spaces (los del Messenger), o donde sea y no estás en mi lista, avísame YA.

Los dejo. Voy a leer blogs.


[Mi Google Reader]

._Diani_Rider_. 's
dianirider.spaces.live.com/feed.rss

Conexión
conexionblog.blogspot.com/atom.xml

Enjoy your life!
ido83my.spaces.live.com/feed.rss

Frecuencia Starobinski
frecuenciajones.blogspot.com/atom.xml

Hernan Soto DESIGNER
hernansoto.blogspot.com/atom.xml

Lo que a veces hago
cafetacreativo.blogspot.com/atom.xml

Mi blog de notas
mvserenity.spaces.live.com/feed.rss

Mi super espacio
fiopi17.spaces.live.com/feed.rss

Mi universo paralelo
mariespe-universoparalelo.blogspot.com/atom.xml

Pura vida
puravida-viva.blogspot.com/atom.xml

Siempre hay algo que contar
raul-pablomiki.blogspot.com/atom.xml

Ser y parecer, cuestión de percepción

Se dice que cuando se es bueno, no es tan importante solamente serlo, sino también parecerlo. Creo que en esa frase se resume toda la carrera de publicidad. Así como sucede con las personas, toda empresa o institución tiene esas dos áreas tan importantes: lo que la empresa es, y cómo la gente ve a la empresa. Toda la primera parte es la más grande, y donde están los ingenieros industriales, los administradores, contadores, etc. En la otra parte, están los publicistas, relacionistas públicos, periodistas, y otro largo etcétera.

¡Cuán importante es esta última parte! Cuando empecé mi carrera, yo también pensaba (como muchos hasta ahora :/ ) que el ser publicista era hacer miles de dibujitos y pegarlos por toda la ciudad. ("¿Eres publicista? ¿Tú haces las propagandas de cerveza y eso?") Pero se trata de lo que dije antes, de hacer que la gente quiera a la marca. Sí. Tu empresa o marca es buena, pero... ¿la gente piensa lo mismo? ¿Realmente le importa a las personas los mil ingredientes de tus productos o lo nueva que esta la máquina con la que los haces?

Y qué dificil es explicarles esto a tantas empresas de nuestra ciudad. Lamentablemente seguimos pensando que el logotipo es el "dibujito" que acompaña a la marca y que el slogan es la frasecita. Y que no sirven para nada más que para estar ahí. Las empresas se matan haciendo publicidad en la Av. Wilson para que sus mensajes digan que tal panetón tiene ingredientes traídos de no se qué país, y no para decir que es delicioso. Piensan en el que hace los productos y no en el que los compra.

El día que las empresas se den cuenta de esto, privilegiarán el servicio y el buen trato al cliente. Las empresas crecerán, los consumidores comprarán todo con más placer y la ciudad se verá mucho más ordenada sin tantos carteles inútiles.

Y yo... tendré mucho más trabajo :) Todos ganamos.

Love is all you need

Probablemente no tenías ni idea. Hace una semana ha salido el nuevo álbum de los Beatles. Sí sí... ya sé en lo que estás pensando. Sí, es una recopilación más de sus canciones. Pero por primera vez George Martin, que no es un Beatle, pero es el responsable de cómo suenan casi todas sus canciones, hace algo que yo ya había imaginado (y esperado) hace mucho tiempo. El nuevo disco, Love, es el trabajo de restauración de cada una de las pistas de algunas canciones, y de mezclarlas - entre todas - en la forma más creativa posible. La batería de una canción por aquí, la guitarra de otra encima... y suena muy bien.

El disco, una vez más, actualiza las canciones de los Beatles, pero esta vez lo hace en una forma muy creativa, ya que solamente utiliza grabaciones que hayan sido hechas por los Beatles en la década del 60. Según Paul, las obras de arte se deterioran, pero la música de los Beatles cada vez se siente mejor. Y... si yo fuera Paul, pensaría lo mismo :P

Siempre supuse que sde aquí a diez años, no habrán Beatles que graben nuevas canciones, y la forma de actualizar su música será a través de muchos más discos con nuevas mezclas y versiones de las canciones. La idea es siempre recordar que cuando hay arte, nunca puede todo estar dicho.

Y bueno, este párrafo no es para todos. Pero las canciones de Love son tan complejas y ricas en sonidos que son una trivia constante para los que nos gusta y conocemos bastante la música de este grupo. El origen de varias partes son muy obvias, como el solo de Taxman en Drive my car, y en algunas no tanto (¿Alguien sabe de dónde salió el órgano o la guitarra del solo de Lady Madonna?). Bien podríamos armar una gran lista de los sonidos que hay en el disco.

Bueno, y como siempre digo, escuchen el disco si quieren saber de lo que estoy hablando, y si quieren sentir por un pequeño instante qué se siente ser yo. Ja.

Good night, and God bless you.


Votando mal

Es la primera vez en mi vida que voto usando el hígado y no el cerebro. Yeah, yeah. Una decisión muy irresponsable. ¡Pero bueno! Vale la pena sentirse uno más del montón de vez en cuando. Lo importante es que por lo menos me doy cuenta de lo que he hecho. Y de lo importante que es estar bien informado antes de votar.

También que, hay que tener muchas ganas de molestar para negar que el alcalde que tenemos ha sido uno de los mejores que Lima ha tenido. Para solucionar los problemas de una ciudad tan grande y decuidada como esta no había por donde empezar. Y si pues, es verdad que construir escaleras no soluciona todo. Pero parece que por primera vez alguien se ha dado cuenta que con la misma cantidad de dinero que se usa para hacer obras grandiosas, se pueden hacer muchas pequeñas y solucionar los problemas más básicos de muchísimas más personas.

Pero... yo voté por Lay :P Castañeda ya tenía demasiados votos asegurados, y Lay merecía también ver en los votos que mucha gente apoya lo bien que está haciendo las cosas. Menos mal casi nadie pensó lo mismo que yo. Por ahí que todos votábamos por Lay y la malográbamos toda.

Audio1: Líbrame de este mal

Letra y Música: Franco Higashi
Voz e Instrumentos: Franco Higashi


Esta canción fue una de las primeras que escribí - en el año 2002 - y la primera que grabé instrumentada. Los acordes y arreglos de cada instrumento son bastante sencillos. Solamente traté de generar un ambiente de desconcierto con las guitarras que están acopladas (y a veces fuera del tono) en la mayor parte de la canción, y esperaba darles peso a los acordes con un bajo fuerte y constante, y un piano que se repetía en el fondo. Espero que les parezca interesante:

Líbrame de este mal (Link)


Líbrame de este mal. Lléname con tu paz.
Escucha mi corazón que solo quiere tu voz.
Líbrame de este mal. Lléname con tu paz.
¿Sientes lo mismo que yo? Llegaste y me siento mejor.

Y sigue por siempre así. Ahora que te encontré,
mira lo que has hecho en mí. Es extraño, pero me haces feliz.
Dime que todo cambió. Que no mire más atrás.
Que aprenda de lo que pasó. Que sonría cuando tú estas.

Creo que Dios te envió. Y es que como tú, no hay dos.
Tú haces que pueda confiar. Cada día me conoces más.
Y quiero que estés aquí. Ya no quiero más pensar.
Contigo aprendo a sonreír y es aquí donde quiero estar.

¿Y para qué sirve?

Uno de mis más grandes intereses y debilidades es el intentar estar siempre lo más actualizado posible acerca de las cosas que la tecnología nos permite tener, tanto acerca de aparatos que puedes comprar, como de herramientas web, las cuales usualmente son gratis.

Hace ya varios años, leí algunos artículos acerca de la fiebre que los blogs estaban causando en la gente. Que en el mundo entero todos querían tener uno. Que Google había comprado una empresa de blogs para tener su propio servicio de blogs. Que si tú no tenías un blog no existías en la web.

Y bueno, abrí mi primer blog. Me inscribí mucho antes de entender qué rayos estaba haciendo. Escribí mis datos principales, y listo. La siguiente pregunta fue, ¿y para qué sirve?

Demoré tres años en comprenderlo, y solo lo logré medianamente. No tengo idea qué habrá pasado con ese blog que abrí. Ni siquiera recuerdo su nombre. Pero sí recuerdo que no entendía cómo podía haber gente que quiera perder su tiempo leyendo los blogs de otros. Y también, hasta ahora, no lo entiendo bien. Pero de que hay, hay, ¿no?. Como tú, o como yo cuando vi que más de un conocido mío ya tenía un blog, y podía ser hasta interesante leer las cosas que ponían y poder saber más de la vida de otros.

Así que, éste es mi blog. No tengo ni idea de qué tipo de cosas escribiré aquí, ni de por qué tendrías que leerlo. Pero date una vuelta siempre. Prometo que siempre habrán peores formas de perder el tiempo.

Twitter: ¿En qué ando?